15/7/09

jaime colin / plomo negro


jaime colin, plomo negro
jaime colin, plomo negro
plomo negro, vista de la exposición

En su obra dibujistica Jaime Colin a menudo genera estructuras nuevas a partir de la expansión de patrones específicos que crecen y se ajustan a las condiciones del espacio. Estructuras compleja que remiten a las formaciones naturales.

La presente exposición que el artista a nombrado plomo negro, muestra dos series de dibujos y una intervención directa sobre un muro de la galería, las cuales sin lugar a dudas lo colocan entre los mas destacados dibujantes jóvenes del momento. 

jaime colin, plomo negro, dibujo sobre muro
plomo negro, dibujo sobre muro

plomo negro, dibujo sobre muro, (detalle)

Jaime Colin Cruz, México D.F., 1979:

Realizó estudios en el Centro Morelense de las Artes en la Licenciatura  en Artes Visuales y el nivel Técnico Superior Universitario en artes plásticas.

Parpadeando, su primera muestra personal, fue presentada en Espacio E-21 y posteriormente  Campos de trigo inflado, en la Galería Centro Morelense de las Artes en 2005. Ha participado además en varias exposiciones colectivas.

Es beneficiario de la beca  que otorga el FONCA  a los jóvenes creadores y recibió por dos ocasiones el apoyo del FOECA Morelos. Actualmente es profesor en la Escuela de Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes y reside en la ciudad de Cuernavaca.

14/7/09

flavio garciandía / taller y exposición


Flavio Garciandía, artista cubano renombrado internacionalmente, estará invitado al centro morelense de las artes a ofrecer un taller del 21 al 25 de septiembre a través del sistema nacional de creadores de CONACULTA. Presentará una muestra de su obra en la galería del centro a partir del 25 de septiembre.
 el derecho a copiar o ser original, óleo /lienzo, 24 x 24 pgs, 2000

 el derecho a banalizarlo todo, óleo /lienzo, 24 x 24 pgs, 2000

tomado de Galería de www.cubancontemporaryart.com

Flavio Garciandía

A finales de la década de los setenta, el arte cubano se transformó, pasando de ser herramienta propagandística a convertirse en un medio independiente, crítico y analítico; renovando completamente su lenguaje, comenzó a dialogar con el arte internacional, a este importante tránsito entre lo moderno y lo contemporáneo se le denominó “el resurgimiento del arte cubano” cuyo líder intelectual fue Flavio Garciandía, el artista cubano más prolijo e influyente en Cuba.


Recientemente se publicó I insulted Flavio Garciandía in Havana, una antología de la carrera artística del artista.

Flavio Garciandía,villaclara, cuba, 1954: 

En 1967 ingresa en la Escuela Provincial de Arte de “Rolando Escardó", Cienfuegos y luego concluyelos estudios en 1973 en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán). Se desempeña como profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach” de Santa Clara. De 1973 a 1980 cursa el nivel superior en el ISA y trabaja como especialista de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura.

Entre sus obras principales se encuentran Todo lo que usted necesita es amor, la que figura en la colección del Museo de Bellas Artes, La Habana, y la serie titulada "Apuntes para un estudio de la conquista". Obras suyas se encuentran expuestas además en el Museo de Arte Moderno de Lods, Polonia, en el Museo de Arte Moderno “La Tertulia” de Cali, Colombia, y muchas forman parte de colecciones privadas en Cuba y el extranjero.

Actualmente reside en México.